Deconstruyendo la credibilidad. Factores que afectan la credibilidad de un think tank

10 April 2018

[Este es un resumen en español del cuarto documento de trabajo del Working Paper Series, “Deconstruyendo la credibilidad. Factores que afectan la credibilidad de un think tank. El documento original está escrito en inglés.]

La razón de ser de los centros de investigación + es investigar para informar políticas públicas. Pero, para lograrlo, deben ser percibidos como fuentes creíbles de información. La credibilidad es, por lo tanto, primordial para un think tank. Tenerla, faculta a los think tanks a ser consultados e invitados a participar en procesos de políticas. También los hace atractivos a donantes; promueve su imagen como expertos en su campo; y facilita su acceso a redes. Sin credibilidad para sus grupos de interés, nada de esto puede ocurrir.

Pero,¿qué es exactamente la credibilidad? ¿cómo la evalúan las personas? ¿qué aspectos son importantes parar los grupos de interés de un think tank? Encontrar una respuesta a estas preguntas dió lugar a esta investigación. El documento integra teorías de varios campos y explora cómo se construye la credibilidad, así como los factores que las personas consideran al decidir si un centro de investigación tiene credibilidad o no.

Los estudios de credibilidad la definen como la confianza que genera un comunicador, determinada por la forma en que el receptor evalúa su experticia y confiabilidad (Hovland, Jannis y Kelley, 1953; Hovland y Weiss, 1951). En resumen, la credibilidad se equipara con ser creíble y digno de confianza. Pero, lo que hace que alguien o algo sea creíble varía, y depende de quién haga la evaluación. El contexto también juega un papel importante y puede hacer que algunos aspectos sean más importantes que otros, lo que afecta la evaluación final de credibilidad. Por lo tanto, la credibilidad se evalúa y determina en función de las características de una persona u organización, el contexto y la evaluación de esas características por parte de otros.

De esta definición se desprende que cada persona tiene su propia idea de credibilidad. Esta idea o construcción se ha desarrollado en base a sus experiencias (personales o indirectas), la información que poseen y el contexto en el que están inmersas. Un individuo usa este concepto de credibilidad y lo compara con la información y las percepciones que tienen de una persona u organización, si coinciden, les otorga credibilidad. Debido a esto, una organización puede carecer de credibilidad para algunos y tenerla para otros. Las evaluaciones también pueden cambiar a lo largo del tiempo en función de lo que el think tank haga o deje de hacer, así como de cambios en el contexto.

Pero, a pesar de que la noción exacta de lo que es una organización con credibilidad varía entre individuos, el documento argumenta que hay un conjunto de factores que las personas consideran (en diferentes niveles) para evaluar la credibilidad de los centros de investigación. Todos los factores forman parte de un grupo de características que son considerados (en mayor o menor medida) al juzgar la credibilidad de expertos o think tanks. No todos los factores son considerados por todos, sino que estas son las características más comúnmente utilizadas por los grupos de interés de los think tanks para evaluar su credibilidad. Además, eventualmente, un factor puede convertirse en la característica más destacada por la cual se juzga a centro de investigación, y por lo tanto puede ayudar a definir si es creíble o no.

Los factores son:

  • Redes. Conexiones, alianzas y afiliaciones que tienen una organización, su personal y su directorio.
  • Impacto. Cualquier efecto que un centro de investigación haya tenido en las políticas, la práctica, los medios o la academia.
  • Independencia intelectual. Independencia al decidir su agenda de investigación, métodos y acciones.
  • Transparencia. Divulgación pública de fuentes de financiación, agenda, afiliaciones, asociaciones y conflictos de intereses.
  • Credenciales y experiencia. Experiencia acumulada y calificaciones que un think tank y su personal tienen.
  • Comunicaciones y visibilidad. Cómo y con qué frecuencia el think tank se comunica con sus grupos de interés.
  • Calidad de la investigación. Seguir pautas rigurosas de investigación para producir investigaciones relevantes y de calidad para informar políticas .
  • Ideología y valores. La ideología y los valores son el conjunto de ideas y valores que guían a un individuo u organización.
  • Contexto actual. El contexto (nacional, regional e internacional) en la que un think tank y sus grupos de interés están inmersos.

El documento y la lista de factores propuestos apuntan a ser un punto de partida en la discusión e investigación de la credibilidad de los think tanks. Los siguientes pasos apuntan a probar la pertinencia de los factores con think tanks y sus audiencias.

Leer el artículo completo (en inglés).