La transición política y económica en Vietnam y su impacto en el rol de los think tanks

15 January 2018

[Este es un resumen en español del segundo documento de trabajo del Working Paper Series, “La transición política y económica en Vietnam y su impacto en el rol de los Think Tanks“. El documento original está escrito en inglés.]

Oportunidades para que los think tanks aporten en la discusión de políticas públicas

Los think tanks (definidos ampliamente como centros de investigación dedicados a la de producción de conocimiento para informar políticas públicas) pueden y han ayudado a discutir y formular políticas que llevan a la mejora de la prestación de servicios y bienes públicos. Han demostrado que pueden trabajar centrándose en problemas relevantes al país, que son emprendedores y que pueden apoyar procesos de cambio que reflejen realidades locales. Sin embargo, para poder hacer esto efectivamente, deben comprender el contexto en el operan y el papel que ellos, la investigación y la experiencia pueden desempeñar en los procesos de cambio.

Basándose en una revisión de la literatura sobre el proceso de diseño, discusión y elaboración de políticas públicas, Ajoy Datta y Enrique Mendizabal desarrollaron un marco conceptual para ayudar a investigadores de think tanks a entender y trabajar en el contexto político en el que operan.  Ponen en práctica su experiencia de trabajo en Vietnam  en este documento y exploraran el contexto político de los años 1990 y 2000 (épocas de cambio en Vietnam) para entender qué oportunidades surgieron en esta época para que los think tanks influyan en política pública. El resultado es este nuevo documento de trabajo de la serie de On Think Tanks. Este analiza el impacto de los cambios políticos y económicos en la producción de conocimiento relevante para políticas públicas, así como en la formación y desempeño de los think tanks. Identifica cambios en los actores clave y los espacios de políticas, y en el papel que las redes y las instituciones formales e informales han desempeñado en este proceso. Discute también cómo estos cambios influyeron en la demanda de los servicios de asesoría que proveen los think tanks, su ubicación institucional, funciones y capacidades clave, canales de comunicación y, finalmente, su influencia en política pública.

Durante la década de los setenta en Vietnam, el comunismo era la “piedra angular” de la economía y de la sociedad en general, la cual estaba en gran parte bajo el control del Partido Comunista de Vietnam (PCV). Vietnam también adoptó, en esa época, un sistema de investigación y educación superior inspirado en la Unión Soviética, lo cual significó que la investigación y conocimiento sobre políticas públicas fuera producida por institutos de investigación y universidades, sujetos a agencias gubernamentales. Durante la década de 1980, frente a una crisis económica, Vietnam dio un paso histórico al cambiar el sistema de producción, de uno de subsistencia a uno con fines de lucro y la acumulación de capital. Este proceso se formalizó en 1986 con las reformas de política conocidas como Doi Moi. Con el tiempo, esto dio lugar a la formación de nuevos intereses comerciales (a menudo estatales), agencias gubernamentales más robustas, un papel más significativo a la Asamblea Nacional,   una descentralización de facto, si no siempre de jure, a las provincias, y mayor apertura a intereses sociales diversos.

Luego de estos cambios Vietnam presenció la aparición de think tanks más robustos y sólidos, asociaciones empresariales, organizaciones de investigación-acción (modelo ONG) y entidades de medios consolidados. Sin embargo, esto no constituyó el surgimiento de una “tradición” completamente nueva para los think tanks. Por ejemplo, en muchos casos, continúan dependiendo del financiamiento del gobierno, experimentan problemas en la calidad y objetividad de la investigación, elaboran leyes y regulaciones para, y / o asesorando a la elite política. Además, al igual que sus contrapartes en otras partes del mundo, los think tanks vietnamitas también luchan por trabajar colectivamente con sus pares con el fin de abordar articuladamente problemas complejos.  Los think tanks en Vietnam contribuyen a las discusiones sobre políticas de manera sutil a través de comentarios sobre documentos de políticas (cuando se les invita a hacerlo), a través de reuniones privadas o informales, procesos sociales colectivos y también a través de la cobertura de los medios. Los impactos que logran menudo se deben al conocimiento interno de los intereses políticos y la satisfacción de los mismos.

Sin embargo, si ha habido cambios. Los think tanks adoptan cada vez más comportamientos nuevos, como por ejemplo aprovechan el apoyo brindado por la comunidad internacional (interesada en fortalecer la capacidad de investigación en Vietnam) o existen cada vez más investigadores que toman oportunidades para estudiar y capacitarse en el extranjero, especialmente en el “Oeste”. Además, ahora existen varios think tanks que producen investigación de alta calidad y que critican a la política oficial del gobierno, aunque de manera cuidadosa para evitar reacciones violentas o problemáticas. También están mejorando la forma de comunicar la investigación y se están utilizando una plétora de nuevos formatos y medios de comunicación.

Sin embargo, a pesar de la dispersión del poder durante el proceso de transición, el gobierno central ha retenido un monopolio casi total en la producción de conocimiento para políticas públicas, con los think tanks vietnamitas ubicados, en su mayoría, dentro, o afiliados a, instituciones estatales. El hecho de que la mayoría de investigadores y think tanks estén empleados (y por lo tanto contenidos por) el Estado ha permitido que este último acceda a la investigación y sus beneficios, pero también ha sofocado potenciales desafíos de una elite intelectual. Y aunque el estado ha permitido a los investigadores involucrarse con nuevas ideas y prácticas, en parte a través de la interacción con actores extranjeros, también ha insistido en que los investigadores se abstengan de cuestionar sus intereses.

En resumen, utilizando un enfoque para comprender un contexto político dinámico y basándose en estudios del proceso de políticas, los autores han destacado las oportunidades que han surgido para que los think tanks en Vietnam respondan a un aumento en la demanda de asesoramiento en políticas públicas, particularmente económicas, a través de una gama más amplia de canales. Los autores esperan recibir comentarios sobre el enfoque y sus hallazgos, e invitan a los lectores a comentar o cuestionar sus hallazgos. +

Leer el artículo completo (en inglés).