Una imagen vale más que mil palabras ¿y un video?

10 December 2018

La irrupción de la radio, la fotografía y la televisión terminó con la supremacía de la palabra escrita como vehículo comunicativo. Pero fue recién con la llegada de internet que el cambio fue total, porque esa transformación ha sido cualitativa, conceptual. Internet es el nuevo vehículo que utilizamos a diario, incluso en lugares donde los smartphones no han llegado o son escasos, ha consolidado servicios como Facebook o de banca móvil. Estos casos se dan en países con menor desarrollo de infraestructura, lo que muestra el grado de penetración que ha adquirido la red de redes. Pero si volvemos la mirada hacia lugares con una mejor infraestructura, el cambio es aún mayor y es perceptible en el entramado cotidiano.

En internet seguimos leyendo, viendo videos o escuchando radio. Pero leer en Internet ya no es como se hacía al leer un libro, ni ver televisión es lo mismo, o lo que sucedía con un cuadro o una fotografía, o audios, películas, etc. Ahora la emisión de contenido tiene una lógica de capas, pero dentro de la cual el video prima entre las demás formas.

Según las estadísticas de CISCO:

Globally, IP video traffic will be 82 percent of all consumer internet traffic by 2021, up from 73 percent in 2016.

Hoy, los tres sitios que reportan el mayor tráfico en internet son: Google, Facebook y Youtube. El primero es un motor de búsqueda que administra y filtra el acceso al contenido; pero los sitios de llegada son Facebook y Youtube, los cuales están basados en la interacción de contenido audiovisual como principal vehículo comunicativo.

Para decirlo de otro modo:

The thing you’re doing now, reading prose on a screen, is going out of fashion” y luego el New York Times agrega “the defining narrative of our online moment concerns the decline of text, and the exploding reach and power of audio and video.

En ese sentido, en un reciente artículo publicado en la revista Anfibia de Argentina se trabaja sobre la importancia que ha adquirido para las nuevas generaciones la interacción con el contenido audiovisual, ya que,

…para los jóvenes YouTube es uno de los espacios de aprendizaje informal más importantes y ocupa un lugar central en el consumo mediático de contenidos y, a veces, de producción. YouTube es la gran escuela “a distancia” de las nuevas generaciones; incluso para muchos jóvenes funciona como motor de búsqueda: cuando quieren saber algo, no van a Google sino directamente a YouTube.

Dicho todo esto, entonces queda claro cómo el video se ha convertido en la principal herramienta a la hora de transmitir contenido y eso influye tanto en el que quiere emitir como en la forma en la que el receptor espera ser “contactado”.

Por tanto, cualquier estructura organizativa que quiera transmitir un mensaje y con él influenciar sobre algún tipo de política pública, debe considerar seriamente cuál será la plataforma que contenga sus necesidades dentro de internet. Desde allí, se apoyará para enunciar. Pero en lo que no debe dudar es en cuanto al valor de la producción de contenido audiovisual y su importancia estratégica.

En definitiva, si en el siglo XX se entendió que una imagen podía ser más potente y efectiva que un texto, en el siglo XXI ese lugar lo ha ocupado el video.