Comunicación para la Investigación

Organised by Alianza Peruana para la Evidencia, On Think Tanks
Event type External Event
Location Universidad del Pacífico, Lima, Peru
Start date 1 March 2016 9:00
Register

Una investigación excelente necesita ser comunicada adecuadamente. De lo contrario es muy probable que no pase de ser un buen ejercicio académico.

Este taller, organizado por la Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia, ofrece la oportunidad de conocer un nuevo enfoque de comunicación para la investigación que busca, como principal objetivo, introducir una idea o argumento en la agenda pública y mantenerlo vigente por el mayor tiempo posible -siempre a la espera que se abra una ventana de oportunidad.

Para lograr esto es imprescindible hacer uso estratégico de todos los canales y herramientas de comunicación posibles.

¿Para quién es el taller?

Todos los miembros de la Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia pueden participar además de investigadores, comunicadores y gestores trabajando en proyectos o centros de investigación con una clara orientación a la incidencia en políticas publicas.

El taller se realizará de manera presencial en Lima, Perú.

Contenido del taller

El taller cubrirá lo siguiente:

  1. Introducción al enfoque de comunicación como orquesta -presentando los principales canales de comunicación disponibles para centros de investigación, proyectos de investigación e investigadores. Estos canales son: publicaciones, medios, eventos, y comunicaciones digitales.
  2. Presentación de tácticas para el uso estratégico de estos canales de comunicaron.
  3. Desarrollo de un plan de comunicación para una iniciativa de investigación de los participantes. (Es importante que los participantes tengan un proyecto o iniciativa en el que están trabajando -y, claro está, un objetivo de política).

Recursos relevantes

On Think Tanks ha dedicado una serie a este tema: Communications as an Orchestra que puede leerse junto al articulo sobre el uso estratégico de eventos y procesos de políticas públicas.

Facilitador

Enrique Mendizabal es fundador de On Think Tanks (onthinktanks.org) una plataforma dedicada al estudio y la promoción de centros de investigación para políticas públicas (o think tanks), co-fundador de la Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia, co-fundador de Politics and Ideas (politicsandideas.org) una iniciativa que promueve el estudio y la utilización de la evidencia en las políticas publicas a nivel mundia, promotor del Premio PODER al Think Tank del Año (premiopoder.pe), profesor de la Maestria de Gestión de la Inversión Pública de la Universidad del Pacífico (Peru) e Investigador Asociado de CIPPEC (Argentina). Fue hasta el 2010 director del programa de Research and Policy in Development del Overseas Development Institute (UK) donde lideró el trabajo de investigación del centro sobre think tanks, la economía política del uso de la evidencia, la comunicación de la investigación, y la formación de comunidades de aprendizaje como el Outcome Mapping Learning Community. Es consultor para las principales iniciativas de financiamiento de think think tanks y centros de investigación a nivel mundial: la Think Tank Initiative en Latinoamérica, Africa y Asia, el Think Tank Fund en Europa, y el Knowledge Sector Initiative en Indonesia.