Curso Largo: Re-pensando los modelos de financiamiento

Organised by On Think Tanks, ILAIPP
Event type Courses
Location Online
Start date 10 October 2016
End date 26 November 2016

Los modelos de financiamiento: un aspecto clave de la gestión y sostenibilidad de los think tanks

El financiamiento es una preocupación clave para los think tanks debido a la forma en que afecta su sostenibilidad, sus equipos, el tipo de investigación que llevan a cabo, así como la posibilidad de lograr una incidencia real en las políticas.

A pesar que existe una amplia oferta de actividades de capacitación que se centran en cómo llevar adelante una efectiva movilización de recursos, no hay mucho en términos de modelos de financiamiento existentes, junto con sus implicancias y consecuencias en el desempeño, relevancia, identidad y sostenibilidad de los think tanks.

Muchos think tanks reconocen, cada vez más, que sus modelos actuales de financiamiento pueden tener consecuencias (especialmente en términos de sus debilidades) en su capacidad para producir en forma sostenida investigación de alta calidad que sea relevante y útil dentro de sus entornos de política. También existe un creciente interés por parte de los think tanks en comprender cómo desarrollar o fortalecer el apoyo doméstico/local hacia a su trabajo, a menudo reconociendo que dependen fuertemente de la cooperación internacional o de la conducción de proyectos aislados bajo un modelo de consultoría.

Sin embargo, muy pocas organizaciones e individuos en los países en desarrollo pueden asignar recursos (tiempo y dinero, especialmente) para producir y/o analizar los conocimientos existentes sobre estos temas, o para el desarrollo de estrategias y acciones de movilización de recursos innovadoras.

Por lo tanto, este curso pretende, por un lado, compartir lo que se conoce acerca de los modelos de financiamiento que actualmente prevalecen en el Sur junto al análisis de sus implicancias y consecuencias a fin de proporcionar a los think tanks con una mejor evidencia para apoyar las decisiones relativas a su identidad, sostenibilidad y pertinencia, y por otro, apoyar a los think tanks en el diseño e implementación de estrategias y acciones de movilización de recursos innovadoras que le permitan explorar nuevas vías en el camino de su sostenibilidad.

El curso Re-pensando los modelos de financiamiento ha sido desarrollado por Politics&Ideas. Ha sido dictado previamente en 2014 y 2015 a través de una convocatoria selectiva a los donatarios del Think Tank Fund del Open Society Foundations y la Yhink Tanks Initiative del International Development Research Centre. Ahora se ofrece a través del On Think Tanks School como una oportunidad para todos aquellos interesados en aprender y reflexionar en torno a los modelos de financiamiento que apoyen la sostenibilidad de sus organizaciones.

Objetivos

El objetivo general de este curso es ayudar a los think tanks a reflexionar sobre su propio modelo de financiamiento y conocer modelos alternativos con el fin de fortalecer su sostenibilidad. Más específicamente, el curso tiene dos objetivos:

  • Generar conciencia sobre las diferentes formas de movilización y uso de recursos y sus implicaciones para la organización y sus miembros
  • Socializar nuevos conocimientos y prácticas innovadoras de think tanks en el Sur con el fin de informar los debates y las decisiones a nivel organizacional, y mejorar la gestión de diversos modelos de financiamiento.

Metodología 

Se buscará que los centros reflexionen sobre cómo están respondiendo a preguntas claves en materia de financiamiento a través de una efectiva combinación de módulos teóricos y ejercicios prácticos (entre ellos, la realización de un diagnóstico de sus modelos de financiamiento). El contenido del curso incorporará experiencias de diferentes centros de investigación en Europa del Este, América Latina y otras regiones, así como recursos disponibles elaborados por otros centros especializados, organizaciones privadas y sin fines de lucro.

El curso promoverá los debates e intercambios de experiencias entre los participantes con el fin de obtener distintas perspectivas en la aproximación a la problemática. Los facilitadores guiarán las discusiones, y proveerán apoyo técnico a través de devoluciones personalizadas y detalladas sobre los ejercicios presentados. También realizarán un acompañamiento continuo para que los participantes focalicen sus esfuerzos diarios en una correcta dirección, basados en una exitosa lectura del contexto organizacional y externo (entorno de financiamiento) en el cual llevan adelante sus tareas.

El curso tendrá una duración de seis semanas: una semana introductoria destinada a la familiarización con la plataforma de aprendizaje, los objetivos y expectativas vinculadas a curso y el grupo de participantes y facilitadores, y seis semanas que se corresponderán con seis módulos. Cada sesión será moderada por un facilitador que ayudará a los participantes a reflexionar sobre los contenidos del curso, a compartir sus pensamientos y conocimientos con el resto a través de los foros en línea y a desarrollar los ejercicios correspondientes.

Específicamente, el curso consistirá en:

  • Una nota conceptual sobre modelos de financiamiento de think tanks;
  • Un foro en línea para compartir comentarios, experiencias y preguntas con los facilitadores y otros participantes;
  • Una biblioteca en línea con recursos sobre modelos de financiamiento y tópicos afines;
  • Tres seminarios en línea (webinars) facilitados por Vanesa Weyrauch, Enrique Mendizabal y Leandro Echt;
  • La entrega de tres ejercicios prácticos para aplicar las lecciones aprendidas a las organizaciones de los participantes, que contarán con una revisión personalizada de parte de los facilitadores.

Currícula

A continuación se presenta una currícula preliminar del curso:

  • Módulo 1: Financiamiento para Think Tanks.
    • Consideraciones generales. ¿Qué es un modelo de financiamiento?
    • Diferentes tipos de modelos. Modelos básicos y alternativos.
    • Implicancias en la investigación, influencia en políticas y comunicación.
    • ¿Dónde se sitúa tu organización? Evaluación de tu entorno de políticas y financiamiento.
  • Módulo 2: Movilización estratégica de recursos.
    • ¿Por qué es importante? ¿Qué significa ser estratégico? ¿Cómo ser estratégico?
    • Los roles del responsable/unidad de movilización de recursos.
    • Esquemas centralizados y descentralizados de movilización de recursos.
    • ¿Cómo generar los incentivos necesarios?
    • Gestión de las expectativas de los donantes.
  • Módulo 3: Desarrollando nuevas fuentes de financiamiento.
    • ¿Por qué es importante? ¿Cómo comenzar?
    • Potenciales vías para la generación de nuevos ingresos: ventajas y riesgos/costos.
    • Políticas y estrategias para gestionar las diversas Fuentes de financiamiento.
  • Módulo 4: Filantropía local.
    • ¿Por qué es importante?
    • ¿Cuáles son sus costos/beneficios?
    • ¿Cómo promoverla?
    • Canales/actividades convencionales para movilizar recursos locales.
    • El uso de canales digitales. Ideas creativas.
  • Módulo 5: Asignación de fondos.
    • Criterios para asignar fondos, principios de la gestión financiera y presupuesto
    • Invirtiendo en la institución: financiamiento core, overhead y subsidios cruzados.
    • Invirtiendo en investigación e influencia en políticas.
    • Invirtiendo en recursos humanos: atracción y retención de staff.
    • Implicancias de los diferentes esquemas de presupuesto.
  • Módulo 6: Rendición de cuentas (incluyendo transparencia y sostenibilidad).
    • ¿Qué significa? ¿Qué es viable?
    • ¿Quién lidia con la transparencia y por qué?
    • ¿Cuáles son los pasos recomendados para incrementar la transparencia y fortalecer la sostenibilidad?
    • Ejemplos prácticos.

¿Quiénes pueden participar?

Este curso está dirigido a profesionales e investigadores de think tanks interesados en desarrollar sus capacidades en materia de modelos de financiamiento. Esto incluye directores ejecutivos, responsables de movilización de recursos, investigadores senior (preferiblemente), comunicadores y responsables de planificación estratégica, entre otros perfiles.

El curso es ideal para aquellos profesionales e investigadores con responsabilidad o vinculados estrechamente a aspectos operacionales o estratégicos del financiamiento del centro. Especialmente para el personal que se encuentre trabajando en los primeros pasos de un nuevo modelo de financiamiento o plan de movilización de recursos para su organización, y que estén interesados en diseñar una estrategia para ser implementada que contribuya a la sostenibilidad, desempeño, relevancia e identidad del think tank.

Hay cupos limitados. Las aplicaciones vencen el 27 de septiembre 2016.

IMPORTANTE: El curso se dictará en español (los foros, los webinars y los ejercicios tendrán lugar en español), pero los materiales estarán disponibles en inglés. Los participantes deberán contar con los conocimientos de inglés que les permitan abordar los contenidos de los módulos. 

Requerimientos y certificados de participación

Los participantes necesitarán una conexión a Internet fiable para participar en los webinars.

Es muy importante para el éxito, la utilidad y dinámica del curso que todos los participantes realicen al menos una contribución por semana, a través de la participación en el foro (por ejemplo, formulando preguntas o compartiendo reflexiones) o el envío de materiales u otra información de interés.

También se les requerirá a los participantes que presenten tres ejercicios diferentes a lo largo del curso, atendiendo a los tiempos indicados por los facilitadores (generalmente, los participantes contarán con siete días entre el anuncio y la entrega del ejercicio). También deberán realizar comentarios y sugerencias sobre los ejercicios de otros participantes.

El compromiso de tiempo estimado para el curso, que incluye la lectura del material y la preparación de los ejercicios, es de entre 8 y 10 horas por semana. Tres webinars de una hora se llevarán a cabo en distintas semanas del curso (las fechas serán confirmadas previo al inicio del curso).

Al finalizar el curso, se solicitará a los participantes que completen una evaluación sobre los diferentes aspectos del curso, lo cual permitirá a los facilitadores mejorar futuras capacitaciones.

Aquellos participantes que concluyan el curso de manera satisfactoria (entrega de los tres ejercicios y participación en todos los webinars), recibirán un certificado de participación.

Facilitadores

VWVanesa Weyrauch: Vanesa es co-fundadora de la Politics & Ideas, e Investigadora Asociada de CIPPEC, Argentina. Ha trabajado en el campo de la política y la investigación durante los últimos 12 años, especialmente con think tanks en América Latina. Ha desarrollado varios cursos en línea sobre temas como la planificación de la incidencia en políticas, el diseño de agendas de investigación políticamente relevantes, modelos de financiamiento, comunicación de la investigación, y monitoreo y evaluación de la incidencia en políticas, dirigidos especialmente a think tanks en América Latina, África y Asia. Actualmente es la Directora de la On Think Tanks School.

Screen Shot 2016-01-27 at 16.59.26Enrique Mendizabal: Enrique es el fundador y director de On Think Tanks. Hasta diciembre de 2010, trabajó para el Overseas Development Institute (ODI), donde dirigió el programa Research and Policy in Development (RAPID). En ODI co-fundó la Comunidad de Aprendizaje de Outocome Mapping. Es co-fundador de Politics & Ideas, la Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia, y el Premio al PODER al Think Tank Peruano del Año.

Screen Shot 2016-01-27 at 17.02.59Leandro EchtLeandro es miembro de Politics & Ideas y de On Think Tanks. A través de diversas capacitaciones, ha apoyado a think tanks en América Latina, África, Asia y Europa Central y del Este en el fortalecimiento de su incidencia en la política, la comunicación de sus investigaciones, la movilización de recursos, el monitoreo y evaluación de su incidencia, y el diseño de agendas de investigación. Fue Coordinador del Programa de Incidencia, Monitoreo y Evaluación de CIPPEC, Argentina.

Costo

El curso tiene un costo de USD500.00 por participante. Como en todos los cursos del On Think Tanks School, los primeros 5 en inscribirse recibirán un descuento de 10%.

Es posible registrarse hasta el 27 de septiembre 2016.

Pueden hacer el pago usando PayPal (y la tarjeta que más les acomode) o por medio de transferencia. Para ello elijan la opcion de “Mostrar otras opciones de pago”.

¿Qué dijeron otros participantes sobre el curso?

Maria Stratan, Institute for Public Policies, República de Moldavia 

A lo largo de las siete semanas del curso hemos sido capaces de desafiar algunos supuestos sobre los modelos de financiamiento que normalmente se consideran con escepticismo. Revisitar esos supuestos ha proporcionado una base sólida para explorar nuevas formas de recaudar fondos.

Información de contacto

Para obtener mayor información sobre el curso escribir a [email protected]


No olviden visitar la página del On Think Tanks School para mayor información sobre otros cursos (largos y cortos).