El nuevo orden académico: Debates contemporáneos sobre la calidad y el impacto social de la investigación

Organised by Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Event type External Event
Location Auditorio de Humanidades - Campus PUCP, Online
Start date 1 September 2016 9:00 am (PET)
End date 2 September 2016
Register

El nuevo orden académico es el de la investigación. Las universidades peruanas vienen transitando hacia un modelo basado no solo en la trasmisión sino también en la creación de nuevo conocimiento. En el proceso han surgido nuevas reglas. Publicar en revistas indizadas por Web of Science o Scopus, escalar en rankings universitarios, y medir la producción y calidad académica usando indicadores bibliométricos son parte de ellas. En algunos países se les ha sumado capitalizar las nuevas tecnologías digitales para hacer más accesible el conocimiento académico, difundirlo a públicos fuera de las universidades y utilizarlo para cambiar las sociedades.

El Seminario tiene como objetivo poner en discusión los alcances y límites del posicionamiento de este nuevo orden en el Perú. Se pondrá énfasis en el análisis de los principios y efectos del predominio de rankings académicos, bases de datos de revistas y métricas cuantitativas como herramientas para medir la calidad de la investigación y publicación científica, particularmente, en las humanidades, ciencias sociales, derecho, artes y comunicaciones, disciplinas que no se rigen por los mismos cánones de las ciencias e ingenierías.

Asimismo, se analizarán los principios, indicadores e impacto de las políticas de acceso abierto orientadas a democratizar el conocimiento científico a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Las mismas constituyen mecanismos capaces de fomentar un modelo de comunicación científica que, más allá de la académica y las citaciones, permita ampliar los impactos de la investigación.

Además, en esa misma línea, el Seminario introducirá en la comunidad académica local el debate desarrollado en diversos países del mundo sobre el análisis, la comunicación y la evaluación del impacto social de la investigación. Los expositores invitados abordarán los marcos teóricos, enfoques metodológicos y experiencias institucionales más destacadas en la materia, con el fin obtener insumos para la formulación de políticas universitarias dirigidas a medir y promover la influencia del conocimiento científico en el desarrollo de políticas públicas, el crecimiento económico, la mejora de relaciones sociales, la conservación del medio ambiente, entre otros ámbitos.

El Seminario es organizado por la Oficina de Evaluación de la Investigación (OEIN) de la PUCP y cuenta con el auspicio institucional de la Representación de la Unesco en Perú.

Síguenos en Facebook

Se entregarán constancias de participación. También podrá ser seguido por Internet a través del siguiente enlace:   http://envivo.pucp.edu.pe/vri

En redes sociales se identificará por medio del hashtag #NOA.