La evidencia no es suficiente: el caso de las escuelas cerradas en el Perú

Organised by On Think Tanks
Event type Event
Location Online
Start date 24 November 2021 19:00
End date 20:30 PET
Register

No obstante la evidencia mundial sobre el COVID-19 y los colegios la educación en el Perú (a noviembre 2021) sigue cerrada. ¿Qué pasó?

Esta es la pregunta que los panelistas se harán durante ese evento central de la Semana de la Evidencia 2021.


Ya sabemos que la generación y accesibilidad de evidencia no es suficiente para las políticas públicas basadas en evidencia. Sin actores políticos que la

movilicen, incorporen en procesos de debate y políticas públicas o conviertan en acciones concretas, poco sirven los datos y estudios por más robustos que estos sean. El caso de la educación durante la pandemia en el Perú ofrece una inmejorable oportunidad para entender, en la práctica, qué roles jugaron (y no jugaron) distintos actores (think tanks, universidades, agencias de cooperación, medios de prensa, gremios, ONGs, partidos políticos, líderes políticos y tecnócratas – por mencionar a algunos) en el desarrollo de esta, trágica, historia. Norma Correa resume el estado de la educación peruana de esta manera:

Un reciente estudio de Unicef compara los porcentajes de alumnos beneficiados por la educación presencial en América Latina e indica que, mientras que países como Argentina, Chile, Bolivia y Colombia muestran importantes avances (94%, 88%, 73% y 60,1%, respectivamente), en el Perú tan solo el 4,4% de los estudiantes acceden a alguna forma de educación presencial.

En este evento central de la Semana de la Evidencia, los panelistas explorarán el caso peruano para ofrecer mayores luces sobre los factores que explican el resultado. Algunas de las preguntas a resolver:

    • ¿Qué narrativa o narrativas han incidido en las de
    • cisiones de los actores políticos y sociales?
    • ¿Qué roles jugaron los think tanks y la academia? ¿Por qué, por ejemplo, no han sido una voz en favor de la apertura?
    • ¿Qué roles jugador los gremios de maestros? ¿Por qué?
    • ¿Cómo es que un ministerio técnico como el MINEDU (que cuenta con un policy lab y que ha promovido una cultura de políticas basadas en evidencia, no ha “seguido a la evidencia” en este caso?
    • ¿Por qué la misma evidencia, incluso de las mismas fuentes, ha servido para abrir casinos, cines y restaurantes pero no para abrir los colegios? 

El panel

El panel esta compuesto por dos académicos peruanos involucrados en el movimiento de padres que buscan el retorno a clases. Los acompañan expertos tanto en materia de educación como en políticas basadas en evidencia.

  • Norma Correa (Pontificia Universidad Católica del Perú): Norma es antropóloga especializada en políticas públicas, pobreza, innovación social e inter-culturalidad con 15 años de experiencia profesional en investigación rural y urbana, gestión y alta dirección,  asesoría técnica y docencia universitaria. Investigadora Principal y Docente del Departamento Académico de Ciencias Sociales y de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Miembro del Consejo Directivo de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP. Es reconocida como una de las investigadoras peruanas más innovadoras en el análisis y evaluación de programas de protección social y de inclusión económica, siendo su principal valor agregado la comprensión en profundidad de los contextos de implementación y los impactos de los programas sociales e intervenciones productivas desde metodologías etnográficas y mixtas. Miembro fundador del Grupo Sofía-Mujeres Profesionales en Ciencias Sociales del Perú y de la Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia. Miembro del Consejo Asesor Internacional de On Think Tanks
  • Pablo Lavado (Universidad del Pacífico): Pablo es profesor asociado del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, director de la Maestría en Economía de la Escuela de Postgrado e investigador del CIUP. Es doctor en Economía y máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros CEMFI (España), y licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Pablo Lavado cuenta con experiencia docente en la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico en las Maestrías en Economía, Inversión Social y Gestión Pública. Asimismo, en la Superintendencia de Banca y Seguros, OSIPTEL, Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y Fondo Monetario Internacional. Además, se ha desempeñado como Asociado Profesional en el Banco Mundial y como Investigador asistente en el Banco de España y en el CEMFI.

Comentan

  • Lorena Levano Gavidia (UNICEF) Lorena se unió a la Oficina de Investigación de UNICEF – Innocenti en noviembre de 2020. Ella es una científica del comportamiento que actualmente apoya al equipo de Data Must Speak en definir e identificar prácticas positivas, comportamientos, normas sociales y de género principalmente en escuelas de Asia y África. Antes de unirse a UNICEF, trabajó para el Banco Mundial en temas de violencia basada en género y migración para América Latina. Antes de su participación en organismos internacionales, trabajó como especialista en el Ministerio de Educación del Perú. Lorena cuenta con una Maestría en Ciencias del Comportamiento y de las Decisiones en la Universidad de Pensilvania (UPenn), y una Licenciatura en Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica del Perú. También participa en actividades docentes como profesora de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Paola Jácome Espinosa (Grupo Faro) lleva más de 17 años trabajando en temas de educación y desarrollo con organismos públicos, privados y de cooperación internacional. Es Magíster en Ciencias Sociales con especialización en Desarrollo Local por la Universidad de Los Lagos, Chile.  Licenciada en Comunicación Social para el Desarrollo (UPS, Quito) y Diplomada Superior en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO, Argentina). Actualmente es directora de educación en FARO. Se ha desempeñado cómo jefa del Programa Profuturo de Fundación Telefónica Ecuador y Fundación Bancaria La Caixa, administradora de Proyectos Sociales y Educativos y como coordinadora del Programa Proniño para Fundación Telefónica. Se ha vinculado como consultora en proyectos ambientales (GEF, Banco Mundial, CONAM, Ministerio del Ambiente, ECOLEX, MIDUVI, Fundación Brethern y Unida); educomunicacionales (MIDUV, PRAGUAS, Banco Mundial, MINEDUC, INTERMON – OXFAM); investigación educativa (CORPAIRE, Corporación CIUDAD, ECOGESTiÓN, Parque Itchimbia, Municipio de Quito); formación con adolescentes GLBTI (Fundación Causana, Ecuador Adolescente).

Modera

Enrique Mendizabal (On Think Tanks)