Ministros reflexionan: Mercedes Aráoz

Organised by On Think Tanks, CIES
Event type Event
Location CIES, 861 Avenida Cayetano Heredia, Jesús María
Start date 10 October 2018 19:00 PET
End date 20:30 PET

Introducción

Este evento es organizado por On Think Tanks y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) como parte de la Semana de la Evidencia 2018. Invitamos a la Vicepresidenta y Congresista de la República, Mercedes Aráoz, para reflexionar sobre su experiencia como ministra y, en particular, el rol que juega la evidencia en la política pública – en el mundo real.

Son pocos los espacios de reflexión que ofrecen una mirada al funcionamiento del Estado. Este evento ofrece una oportunidad para aprender sobre lo que sucede al interior del Estado directamente de una de las principales protagonistas de la política pública peruana en la última década.

Durante el evento buscamos responder algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se decidió asumir el cargo de ministra?
  • ¿Qué tan bien preparada estaba para ejercer el cargo?
  • ¿Qué tan bien preparadas estaban las instituciones para responder a sus necesidades?
  • ¿Qué factores afectan/informan las decisiones que se toman en un ministerio peruano?
  • ¿Qué roles juega la evidencia – proveniente de investigación- en la toma de decisiones? (En especial, ¿es cierto que la política pública peruana no usa nada de evidencia?)
  • ¿Qué factores afectan el uso de la evidencia en las decisiones que se toman en un ministerio peruano?
  • ¿Qué retos enfrentó y cómo los solucionó?
  • ¿Qué aprendió sobre la gestión pública?

Este es un evento enfocado en lecciones de gestión pública y no en el contenido de las políticas.

Sobre Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz Fernández es una economista, profesora universitaria y política peruana que ostenta la única vicepresidencia de la República del Perú tras la asunción de Martín Vizcarra Cornejo como presidente de la nación.

Fue 2da vicepresidenta del Perú de 2016 hasta 2018 y Presidenta del Consejo de Ministros del Perú de 2017 hasta abril de 2018.

De 2006 a 2010, durante el segundo gobierno no consecutivo de Alan García, ocupó los cargos de Ministra de Comercio Exterior y Turismo (2006-2009), Ministra de la Producción (2009) y Ministra de Economía y Finanzas (2010). (Fuente: Wikipedia)

Recursos adicionales