Initiative

II Encuentro de Centros de Investigación Iberoamericanos

En preparación de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno – Andorra 2020

El segundo Encuentro de Centros de Investigación Iberoamericanos, en preparación para la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno – Andorra 2020- se llevará a cabo el 17 y 18 de Septiembre del 2020 en Andorra.

El encuentro tiene como objetivo desarrollar y consensuar recomendaciones de política pública accionables y basadas en evidencia para elevar a la cumbre; así como fomentar el encuentro e integración entre centros de investigación iberoamericanos.

El encuentro es organizado por el Institut d’Estudis Andorrans, con el apoyo de On Think Tanks y Southern Voice. El gobierno de Andorra apoya el evento y tiene el interés de incorporar las recomendaciones en el proceso de la cumbre. El encuentro cuenta también con el apoyo de la SEGIB. 

Invitamos a los centros de investigación iberoamericanos a registrar su interés en participar del proceso y el encuentro en este link.

Marco

La XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se llevará a cabo en Andorra en noviembre del 2020.  La Cumbre Iberoamericana es una institución constituida en torno a los valores y el entendimiento que unen a los países de la región Iberoamericana. Es el único espacio oficial de convergencia, trabajo y acuerdos de la región Iberoamericana que reúne a países a ambos lados del atlántico. 

El lema de la XXVII Cumbre es “La innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”, considerando la sostenibilidad desde sus diferentes dimensiones:

  • Económica
  • Social
  • Medioambiental
  • y también del punto de vista de la Cultura y de la Educación. 

Oportunidad para los centros de investigación

Los centros de investigación cuentan con las herramientas y experiencia para analizar los desafíos de innovación y desarrollo sostenible que plantea la Cumbre. Además, tienen la capacidad de apuntalar el trabajo de la Cumbre y apoyar la toma de decisiones informada. 

En este sentido el encuentro de centros de investigación apoya y fortalece la cooperación en la región, proveyendo a los gobiernos aportes basados en evidencia para informar sus planes de trabajo y políticas públicas, y contribuye a generar un espacio de colaboración que apoya el trabajo de la Cumbre Iberoamericana. 

La primera edición del Encuentro de Centros de Pensamiento Iberoamericanos se realizó en Guatemala el 3 y 4 de octubre de 2018. El evento contó con la participación de representantes de más de veinte centros de investigación Iberoamericanos, además de observadores de centros de Sudáfrica y Baréin. El evento fue organizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y contó con el apoyo de: Southern Voice, la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur y la Secretaría General Iberoamericana; y la facilitación de On Think Tanks. 

Objetivos del segundo Encuentro de Centros de Investigación Iberoamericanos

Los principales objetivos del encuentro son: desarrollar recomendaciones de política pública accionables y basadas en evidencia para contribuir a la toma de decisiones en el proceso de la cumbre; y fomentar el encuentro e integración entre centros de investigación iberoamericanos. 

Para esto se propone un trabajo articulado en el que se crearán de 2 a 3 grupos de trabajo de centros de investigación quiénes elaborarán un documento con recomendaciones con miras hacia la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno – Andorra 2020. Las recomendaciones finales se harán en el encuentro de centros de investigación a realizarse en Andorra en septiembre del 2020. 

Estas serán presentadas al Gobierno de Andorra así como a los gobiernos de los países participantes  de la Cumbre Iberoamericana

Cronograma (tentativo)

  • Convocatoria de grupos de trabajo: Setiembre a Noviembre 2019
  • Selecciones de integrantes de grupos de trabajo: Diciembre 2019
  • Evento de coordinación de grupos de trabajo: Por confirmar
  • Investigación  y elaboración de documentos: Febrero- Agosto 2019 
  • Encuentro de centros en Andorra: 17 -18 de Setiembre 2020
  • Elevar recomendaciones a la cumbre: Noviembre 2020

Apoyo

El encuentro cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Andorra, el cual financiará el coste de estadía, la manutención de los participantes y la reunión en Andorra, y además elevará las recomendaciones a la Cumbre. Se cuenta también con la venia y apoyo de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana). 

Cómo involucrarse?

Invitamos a los  centros de investigación iberoamericanos a participar del encuentro, y registrar su interés en  este link.

El encuentro necesita además del del apoyo de otras instituciones y organizaciones. Aquellas que estén interesadas en hacerlo por favor escribir a [email protected]  y/o a[email protected]