La financiación de las ideas: índice de transparencia financiera de los think tanks españoles (2016)

14 June 2017

Hay en España dos modelos predominantes de fundaciones dedicadas al pensamiento político y la difusión de ideas: las fundaciones de partidos políticos y aquellas que cuentan en sus patronatos con grandes empresas, especialmente aquellas que forman parte del índice bursátil IBEX-35. Sin embargo, existen también nuevos centros independientes, surgidos a menudo al calor de personalidades tenaces y atrevidas.

La labor del Observatorio de Think Tanks parte del reconocimiento de la categoría de think tank como marco único que permite aglutinar organizaciones con identidades dispares.

Para promover la credibilidad, la relevancia y el reconocimiento público del sector, el Observatorio viene apostando desde 2014 por la elaboración del presente índice de transparencia financiera, siguiendo la metodología internacional de Transparify.

Esta tercera edición evidencia que la gestión transparente es sinónimo de competitividad dentro del mercado de las ideas. No es arriesgado decir que existe un esfuerzo por asegurar la credibilidad institucional, liderado este año por tres instituciones máximamente transparentes: el Círculo de Empresarios, la Fundació Bofill y la Fundación Ecología y Desarrollo.