Revisiones sistemáticas: una herramienta para la toma de decisiones

Organised by Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia
Event type External Event
Location Universidad del Pacífico, Lima, Peru
Start date 3 March 2016 15:00

El uso de evidencias en la política no es nuevo, por el contrario en nuestro país ya existen algunos ministerios, como el de Salud y Midis, los que ya han iniciado esta buena práctica en la generación de sus políticas. La Política Pública Basada en Evidencias (PBE) ayuda “a tomar decisiones informadas sobre políticas, programas y proyectos, al colocar la mejor evidencia posible de las investigaciones en el centro del desarrollo e implementación de las políticas’ (Davies, 2004: 3). Una de las herramientas empleadas para esta tarea, que inició en el ámbito de la salud, lo constituyen las revisiones sistemáticas, las cuales permiten sintetizar la información científica disponible e identificar áreas de incertidumbre donde sea necesario realizar investigación, brindando a los decisores la mejor evidencia científica.

El taller, organizado por la Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia, dará a conocer los conceptos esenciales en los que se sustenta las revisiones sistemáticas, revisando los principales componentes del protocolo y adquirir algunas habilidades para la búsqueda, selección y análisis de la información necesaria para la realización de revisiones sistemáticas.

¿Para quién es el taller?

Todos los miembros de la Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia pueden participar además de investigadores y gestores que trabajen proyectos con responsabilidad en el ámbito del Presupuesto por Resultado PPR con una clara orientación a la incidencia en políticas públicas. El taller se realizará de manera presencial en Lima, Perú.

Hay un número limitado de espacios: 20 participantes únicamente.

Contenido del taller

El taller cubrirá lo siguiente:

  1. Introducción a las revisiones sistemáticas -presentando los principales pasos para elaborar un protocolo de revisión sistemática, criterios de inclusión y exclusión.
  2. Formulación del Plan de búsqueda: importancia de una buena búsqueda bibliográfica, proceso de búsqueda bibliográfica, vocabularios controlados y libres, diseño de estrategias de búsqueda y conociendo algunas fuentes de información para el análisis y generación de evidencias.
  3. Gestionando mis referencias bibliográficas: conociendo los principales gestores de Referencia y cómo funcionan.

Información adicional

El taller es completamente gratis y se ofrecerá un ‘coffee break’.

Recursos relevantes

La Iniciativa Cochrane ha dedicado muchos años a profundizar el tema, así es posible hallar un documento importante que detalla muy bien las revisiones sistemáticas: Manual Cochrane de revisiones sistemáticas.

Facilitadora

Jessica Loyola, master en Gestión de la Información y del Conocimiento, es integrante de la Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia, fue coordinadora del Área de Evaluación y Gestión de Evidencias del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud del MINSA donde participa en actividades orientadas a generar, gestionar y difundir las evidencias producidas por el Programa como aportes a las Políticas Públicas basadas en Evidencias. Su experiencia profesional en Gestión de Información y del Conocimiento especializada en Ciencias de la Salud y temas afines la lleva a integrar la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud-INS, donde participa de las revisiones sistemáticas, meta-análisis y síntesis de la mejor evidencia de la literatura científica orientadas a las Políticas Públicas en Salud.

Posteriormente, en la misma institución he liderado el cargo de la Dirección Ejecutiva de Información y Documentación Científica; además de ser Responsable de Brindar Información por la Ley de Transparencia y participar del Comité Editor de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. En la Pontifica Universidad Católica del Perú ha realizado consultorías para el Vicerrectorado de Investigación, Dirección de Gestión de Investigación.