Semana de la Evidencia

La Semana de la Evidencia es un festival de eventos en Latinoamérica que busca entender, promover y celebrar el uso de la evidencia en la política pública.

La Semana de la Evidencia es un festival de eventos que busca entender, promover y celebrar el uso de la evidencia en las políticas públicas en toda Latinoamérica.

Imprimir

Enfoque en el uso de la evidencia

Los eventos de la Semana de la Evidencia son una oportunidad para reflexionar sobre el uso de la evidencia en la política pública. No buscamos reemplazar espacios de especialidad temática en los que se puedan presentar los resultados de estudios sobre, por ejemplo, educación, salud o economía.

Por ello esperamos dos tipos de eventos:

Tema prioritario: Reflexión sobre el uso de la evidencia

Los eventos pueden considerar, por ejemplo, las siguientes preguntas o temas, de modo general o enfocadas en algún sector específico:+

  • ¿Qué dificultades u oportunidades enfrentan los hacedores de política para acceder a la información que requieren?
  • ¿Cómo puede institucionalizarse el uso de la evidencia en la gestión pública?
  • ¿Cuál es la agenda pendiente de investigación en temas de interés nacional?
  • ¿Cuáles son las fortalezas y de debilidades de los centros de investigación o el sistema de investigación nacional?
  • ¿Qué capacidades son necesarias para mejorar el uso de la evidencia en el sector público?
  • El rol de los medios y los partidos políticos en la generación, comunicación y utilización de la evidencia para la política pública
  • Nuevos métodos de investigación y evaluación
  • Estrategias y herramientas de comunicación de la investigación
  • Métodos para monitorear y evaluar el impacto de la investigación
  • El uso de nuevas tecnologías para la recolección de data (por ejemplo, drones o redes sociales) y cómo puede usarse para estudiar problemas de política pública para la gestión pública
  • Etc.

La Semana es también una oportunidad de lanzar nuevos estudios sobre estos temas, presentar casos exitosos de uso de evidencia en la política pública, y organizar desayunos, ceremonias y otros eventos de networking. Por ejemplo, durante la semana se celebra, en Perú, la premiación del Premio Poder al Think Tank del Año.

La Semana es una excelente oportunidad para organizar talleres de capacitación sobre métodos de investigación, formas de comunicar la investigación, herramientas de investigación o evaluación, etc.

Tema secundario: Presentación de nuevas ideas y propuestas a los tomadores de decisiones

Aprovechando la demanda de los participantes, los eventos de la Semana también pueden considerar la presentación de estudios innovadores en temas de importancia para sus países.

En estos casos, los organizadores de los eventos deben buscar que se de una interacción directa entre investigadores/expertos y hacedores de políticas o tomadores de decisión para promover el uso de la evidencia.

Para participar en la Semana de la Evidencia

Visiten: www.semanadelaevidencia.org