Initiative

Semana de la Evidencia

La Semana de la Evidencia es un festival de eventos en Latinoamérica que busca entender, promover y celebrar el uso de la evidencia en la política pública.

La Semana de la Evidencia 2017 (16 al 20 de octubre) fue un festival de eventos que busca entender, promover y celebrar el uso de la evidencia en las políticas públicas en toda Latinoamérica.

Imprimir

La primera Semana de la Evidencia

En octubre 2016 se celebró la primera Semana de la Evidencia.

Más de 1,200 participantes, 110 ponentes, 30 eventos y 40 organizadores enfocaron esfuerzos en promover el uso de la evidencia en la política pública. Durante más de una semana de actividades se discutieron los retos y oportunidades en el estado así como desafíos dentro de cada sector y organización; se fortalecieron capacidades para generar, analizar y comunicar evidencia útil y se contribuyó a mejorar y hacer más informada la política pública.

Storify: Semana de la Evidencia 2016

La segunda Semana de la Evidencia

La Semana de la Evidencia 2017 fue un festival descentralizado en toda la región: más de 2,000 participantes, 51 eventos en 9 países, más de 40 organizaciones y muchísimas lecciones.

Para revisar los eventos organizados hasta el momento, visiten: semanadelaevidencia.eventbrite.com

Enfoque en el uso de la evidencia

Los eventos de la Semana de la Evidencia son una oportunidad para reflexionar sobre el uso de la evidencia en la política pública. No buscamos reemplazar espacios de especialidad temática en los que se puedan presentar los resultados de estudios sobre, por ejemplo, educación, salud o economía.

Por ello esperamos dos tipos de eventos:

Tema prioritario: Reflexión sobre el uso de la evidencia

Los eventos pueden considerar, por ejemplo, las siguientes preguntas o temas, de modo general o enfocadas en algún sector específico:+

  • ¿Qué dificultades u oportunidades enfrentan los hacedores de política para acceder a la información que requieren?
  • ¿Cómo puede institucionalizarse el uso de la evidencia en la gestión pública?
  • ¿Cuál es la agenda pendiente de investigación en temas de interés nacional?
  • ¿Cuáles son las fortalezas y de debilidades de los centros de investigación o el sistema de investigación nacional?
  • ¿Qué capacidades son necesarias para mejorar el uso de la evidencia en el sector público?
  • El rol de los medios y los partidos políticos en la generación, comunicación y utilización de la evidencia para la política pública
  • Nuevos métodos de investigación y evaluación
  • Estrategias y herramientas de comunicación de la investigación
  • Métodos para monitorear y evaluar el impacto de la investigación
  • El uso de nuevas tecnologías para la recolección de data (por ejemplo, drones o redes sociales) y cómo puede usarse para estudiar problemas de política pública para la gestión pública
  • Etc.

La Semana es también una oportunidad de lanzar nuevos estudios sobre estos temas, presentar casos exitosos de uso de evidencia en la política pública, y organizar desayunos, ceremonias y otros eventos de networking. Por ejemplo, durante la semana se celebra, en Perú, la premiación del Premio Poder al Think Tank del Año.

La Semana es una excelente oportunidad para organizar talleres de capacitación sobre métodos de investigación, formas de comunicar la investigación, herramientas de investigación o evaluación, etc.

Tema secundario: Presentación de nuevas ideas y propuestas a los tomadores de decisiones

Aprovechando la demanda de los participantes, los eventos de la Semana también pueden considerar la presentación de estudios innovadores en temas de importancia para sus países.

En estos casos, los organizadores de los eventos deben buscar que se de una interacción directa entre investigadores/expertos y hacedores de políticas o tomadores de decisión para promover el uso de la evidencia.

Para participar en la Semana de la Evidencia 2018

Pronto compartiremos más información

Los promotores

La Semana de la Evidencia es promovida por:

La Alianza Peruana para el Uso de la EvidenciaOn Think Tanks, Soluciones Prácticas, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la Embajada Británica en Perú, un grupo  de organizaciones ecuatorianas que están promoviendo la Semana en Ecuador (Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas, DataLat, MediaLab, EvalYouth, Fundación Kiru y ODS Territorio Ecuador), ILAIPP, la Red Peruana de Monitoreo y Evaluación-REDPERUME y la Universidad del Pacífico.

Además, la Semana cuenta con el apoyo de:

International Fund for Agricultural Development, Lutheran World Relief, On Think Tanks, la Red Científica Peruana, La Mula, ShifeiLa Revista Poder y el Royal Society of Arts.

Si desean apoyar, por favor, pónganse en contacto con: [email protected]

#SemanadelaEvidencia