Buenas prácticas organizacionales de think tanks de los EE. UU.

Como parte de la edición especial del School for Thinktankers 2021 se han recabado una serie de buenas prácticas organizacionales de think tanks estadounidenses que podrían adoptarse y adaptarse a think tanks interesados en mejorar algunos ámbitos de su capacidad organizacional.

Este documento entiende como buenas prácticas a los procedimientos que generan buenos resultados, y que se proponen como buenas para ser adaptadas por otras organizaciones. Las buenas prácticas se organizan en torno a siete ámbitos cruciales para el desempeño óptimo de un think tank: gobernanza, gestión, finanzas y financiamiento, investigación, monitoreo, evaluación y aprendizaje (MEL), estrategia y posicionamiento y comunicaciones; cada uno se divide, a su vez, en áreas enfocadas en aspectos específicos.

Este documento brinda una breve descripción de cada una de las buenas prácticas; un enlace a la página web del think tank (lo cual no significa que sea el único think tank que utilice dicha práctica); una explicación de por qué esa práctica es importante; y recomendaciones sobre cómo incorporarla a su organización.