Los think tanks latinoamericanos han respondido a la crisis del COVID-19. Desde el inicio de la crisis han re-enfocado sus investigaciones y lanzado diversas iniciativas para informar la discusión y la política pública en sus países. Sus contribuciones son invaluables.
En Southern Voice y On Think Tanks estamos comprometidos a fortalecer a los think tanks y las políticas públicas basadas en evidencia. En este contexto, nos parece aún más importante que nunca encontrar formas de unir y reforzar nuestras misiones – sobre todo en nuestra región.
Este espacio ofrece una oportunidad de interacción entre think tanks latinoamericanos para compartir diagnósticos y recomendaciones de política que puedan ser relevantes en distintos contextos además de ofrecer oportunidades de reflexión y retroalimentación entre pares.
- Social: ¿Cómo ofrecer protección social a los más vulnerables – a los grupos que “se pasan por la red”: trabajadores informales, poblaciones migrantes, mujeres y menores víctima de violencia, poblaciones indígenas, rurales? Discusión opcional: Alternativas para manejar el distanciamiento social en asentamientos urbanos informales o barrios populares.
- Economía: ¿Cómo proteger la cadena de pagos y reactivar la economía?
- Política: ¿Cuál es el impacto de la crisis en instituciones políticas y/o justicia, así como sobre derechos humanos en el largo plazo?