Think Tanks e Institutos Universitarios de Investigación en Políticas en Malasia. ¿Reflejando o divergiendo de las expectativas regionales?

[Este es un resumen en español del quinto documento de trabajo del Working Paper SeriesThink Tanks e Institutos Universitarios de Investigación en Políticas en Malasia. ¿Reflejando o divergiendo de las expectativas regionales?]

Los think tanks del Este y Sudeste de Asia son a menudo descritos como organizaciones pequeñas, nuevas, enfocadas en temas diversos y que evitan ofender a los gobiernos centrales de sus países. Con el fin de evaluar si estas y otras generalizaciones tienen valor predictivo, se seleccionó Malasia para este estudio. Los resultados mostraron que los 19 think tanks del país resultaron ser más grandes y más productivos de lo que el estereotipo asiático haría creer, asimismo mostraron indicios de estar volviéndose cada vez más independientes. La mayoría son lo suficientemente activos como para captar, exitosamente, la atención de los principales medios de comunicación, y en publicaciones académicas. Sorprendentemente, la mitad opera con poco o ningún financiamiento del gobierno central. Además, aproximadamente la mitad de los think tanks afiliados al gobierno incorporan temas sensibles como corrupción, democratización y transparencia en su agenda de trabajo e investigación.

Sin embargo, los think tanks de Malasia sí se ajustan a algunas de las generalizaciones sobre los think tanks asiáticos. Como es típico en la región, en década de los 1990 fue cuándo más think tanks se crearon. La mayoría cubre diversos problemas de políticas y, se ubican, como se esperaba, cerca de la capital. La incidencia a altos niveles es efectivamente poco común. Además, como se predijo, la mayoría forma parte en redes regionales.

Los académicos han ampliado recientemente la definición de think tank, para incluir a los centros e institutos universitarios de investigación en políticas, pero rara vez se han estudiado en la mayoría del mundo. Se encontró que las universidades de Malasia tenían 44 institutos relacionados con políticas. Al igual que los think tanks: también tienden a estar ubicados cerca de la capital, rara vez participen en campañas de incidencia, so también bastante grandes y generan citas y publicaciones sustanciales. Los centros universitarios divergen de las expectativas asiáticas y de los think tanks en Malasia de tres maneras: son más nuevos, la mayoría se establecieron después del año 2000; suelen enfocarse un solo tema; y pocos tienen enlaces formales a redes regionales.

En mayo de 2018 una elección sin precedentes eliminó seis décadas de gobierno de partido único. Ya sea dentro o fuera del campus, los investigadores de políticas públicas en Malasia tienen ahora la notable oportunidad de contribuir al inicio de la nueva era.

Lea el artículo completo (en inglés)